miércoles, 21 de mayo de 2014

Mis Orígenes: Plaza en 2007 de Salud Mental, EIR2012 y EIR2013.

Buenas a todos, antes de nada, presentarme. Mi nombre es Ángel, tengo 33 años y soy Enfermero de Tarragona desde el año 2004. Por cuarto año consecutivo me voy a preparar el EIR. Este examen que es el gran desconocido para prácticamente todo el mundo que no es enfermero, es un examen de carácter anual, muy cruel dónde apenas se valoran tus conocimientos, tipo test que sirve para acceder a alguna de las especialidades sanitarias, es decir, lo que es lo mismo que el MIR, PIR, QIR, FIR.. Se suele celebrar a finales de Enero o principios de Febrero de cada año y que por medio de una residencia (2 años en los EIR), se obtiene el título de Enfermero Especialista.

Va a empezar una nueva y dura carrera de fondo para retomar de nuevo los apuntes aparcados tan sólo hace unos meses cuando me presenté el día 1 de febrero. En 2007 ya me presenté por primera vez y conseguí ser Residente con 26 años. Corrían otros tiempos y aunque no fue nada fácil estudiar y trabajar a la vez, pude entrar en resultas optando a hacer la Especialidad de Salud Mental, que era la que me apetecía hacer en ese momento.

Desde entonces y hasta que llegó la crisis trabajé en este campo, pudiendo contar innumerables experiencias a nivel personal como laboral. Unas muy buenas y otras no tanto....

En 2012 volví a presentarme y casi casi sin estudiar, sólo 2 meses y con el mismo temario del 2007 de IFSES. Llegó el dia del examen (por aquella época todavía eran exámenes de 100 preguntas + 10 de reserva). Lo vi muy complicado, la cosa había cambiado mucho con respecto a años anteriores o tal vez porque no llevaba el temario estudiado como era debido y me dije.... de pérdidos al río y contesté las 100 preguntas. Cual fue el resultado que obviamente quedé muy lejos de quedar entre los mil primeros. Fui el 5335, bonito número y capicua pero muy lejos de poder llegar a conseguir nada, ni tan sólo en resultas....!
Entonces fue, cuando pensé en el dilema de muchos opositores que tienen al estudiar este examen. CTO o IFSES para el EIR 2013? La experiencia de haber estudiado con IFSES en 2006/2007 fue muy positiva así que volví a hacerlo con ellos a Distancia y el curso completo desde Marzo. Mi tutor a distancia era Alfredo, el mismo que tuve en 2007!!  Cada quince días me llamaba para ver como llevaba el temario y mis dudas.
Me puse manos a la obra porque al estar en paro, después de tantos años trabajando disponía de mucho más tiempo. Hice las 3, 4 y hasta 5 vueltas o más al temario. Me recorrí media España ya que pude conocer a Ana Rincón (número 1 del EIR2011) y el hecho de hacer el primer simulacro con ella me motivó de tal manera que la seguí por casi todas las sedes de este país jajaja. En Junio del 2012, lo hice por primera vez en Zaragoza. En Julio me fui a Valencia, Agosto a Zaragoza, Septiembre a Albacete, Octubre a Cuenca, Noviembre a Madrid y Diciembre de nuevo a Zaragoza.
Estudiar y estudiar durante horas, dias, semanas, etc... Recuerdo haberme pasado días enteros desde por la mañana hasta por la noche, sin tener vida social, sólo estudiando y haciendo test y simulacros. Sobretodo los meses finales, fueron agotadores. Por suerte también sabía como desconectar y pude hacer alguna escapadita

Llegó el día antes del examen y recuerdo como paré y salí a despejarme yendo al cine con una de mis mejores amigas y dormir en casa de mis padres. Cosa que me dió mucha tranquilidad (aparte de tomarme un orfidal jejej). Al día siguiente me acompañó Manuel con sus hijos en coche. Recuerdo muchísmo aquella convocatoria del 2013, nos presentamos unos 20.000 opositores para tan sólo 963 plazas. Mi expediente académico de la carrera, que cuenta un 10% del total es malísimo, cosa que me obligaba a sacar mejor que el resto de opositores. Iba tranquilo, pensando que una plaza iba a ser mia ya que llevaba miles de horas estudiadas y que nada ni nadie podría impedir mi sueño de nuevo.
Arriesgué, fue un examen muy complicado. Me costó ver muchos coches, lichis y fallé varios goles de Iniesta jejeje. Aún y así, las notas no fueron muy altas. Finalmente y tras pasar por los típicos 2-3 meses de espera, desgastar el F5 del ordenador y entrar por numerosos Foros, salieron las listas provisionales. Se me encendió un rayo de luz y una gran alegría cuando vi mi número de orden: el 1120 aquella noche a las 0:00. Pensé me llegaría para una de las especialidades que quería hacer en aquel momento. Enfermería Familiar y Comunitaria. Fueron días de muchos nervios mirando y mirando números de ordenes de años anteriores, etc... Finalmente decidimos ir a Madrid en el AVE el día de la elección de plaza. Fue un viaje super bonito.

Era el 15 de Abril y cogimos un hotelito muy cerca de Gran Vía,  no era para tirar cohetes pero estaba muy céntrico.
Andando hasta el Ministerio, había tan sólo 5-10 minutos, mis nervios estaban a flor de piel. Pensaba para mis adentros.... le daré por fin al INTRO y una plaza será mia. Cuando llegué al Hall y vi a tantísima gente allí esperando para luego pasarnos a una sala interior y decirnos que iban a entrar hasta número 1000, mi alma se cayó al suelo. Volví de nuevo para el hotel casi casi entre lágrimas y fuimos de nuevo hasta la puerta del Ministerio a ver si sobraba alguna plaza. Mi sorpresa fue cuando una vez terminadas las plazas del cupo general, fue entrando gente discapacitada con números de orden altísimos hasta llegar al número 11.000 y pico (sabía que era el primer año que un 7% del total de plazas iba a ser para ello). Mi cara era todo un poema cuando veía salir a esta gente con su plaza (algunos diciendo con recochineo que sólo se habían leido el temario un par de veces). Entiendo que esta gente esté discapacitada física, pero no psíquica y con las mismas capacidades de estudiar que cualquier otro pues ya tenían una carrera terminada, cosa que me pareció totalmente injusto. Al final me quedé en las mismas puertas del Ministerio, siendo la última plaza del turno ordinario la 1002 y con las resultas llegó a la 1011. Pasamos un finde un Madrid "muy entretenido" pero volví a Tarragona con las manos vacías.

Por aquella época empecé trabajar en Montblanc un pueblo a unos 20 km de Tarragona, como Diréctor Técnico en una Residencia privada y RHS.
Aún no se me pasaba por la cabeza volver a estudiar de nuevo el temario. Sólo con el hecho de pensarlo ya se me ponían los pelos de punta. Hasta que volvi a hacerlo......

Corría la primavera del 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario