viernes, 23 de mayo de 2014

Y empezaron los nervios

Una vez llegué a casa el día 1 de Febrero intenté eliminar de mi mente lo que había plasmado en esa hoja de 190 preguntas, pero no pude.

Empezaron mis entradas en los diferentes foros, comentando el examen y deseando que salieran el domingo en las diferentes academias las respuestas correctas para poder introducirlas en las diferentes plataformas.

Recuerdo la mañana de aquel domingo. Esperando que llegara la hora para poder introducirlas. Estaba en casa de mi madre y poco a poco empecé por la de IFSES, que me daba unas 96 netas aproximadamente. 

Tengo la experiencia de años anteriores que esta academia se suele equivocar muy poco con la nota real definitiva incluso hasta después de las impugnaciones (que hay que esperar aproximadamente 1 mes más para poder saber la resolución).
Según lo que veía eran buenos resultados, mejor incluso que el del año anterior y por un momento creía que ya lo tenía en mis manos. Mi madre, deseando saber como me había ido, y ver mi cara de alegría, me dijo: Que bien, hijo, ya verás como este año si lo consigues! 

Pasaron los días y para colmo lo intruduje en otras plataformas del resto de academias. Lo peor que hice fue hacerlo en la de CTO ya que esta academia me daba 106 netas! Y un percentil del 90 y pico.

Entonces fue cuando empezó mi peregrinaje por los diferentes foros y el desgaste de la tecla F5 para ver como iba mi posición.
Había que esperar 10 días para que el Ministerio sacara las plantillas correctas!!! Un sufrimiento total y encima, las dos academias más importantes me daban resultados muy dispares.

Empecé el lunes a trabajar y mi cabeza estaba en mi posición, mi percentil, las respuestas correctas e incorrectas. Nos dicen que es mejor olvidarse y hacer un descanso pues lo peor ya había pasado, pero no es así. La locura empezaba en ese momento.

El día 10, salió por fin las respuesta correctas. Me esperé hasta las 0:01 para poder corregir mi examen. La sorpresa fue que directamente se anularon 4-5 preguntas, ahora no recuerdo bien, pero lo vi exagerado! Como pueden hacer un examen tan mal hecho!!! Me acordé de todas las familias que realizan dicho examen.Y como era de esperar, mi nota se aproximaba en un 99% a lo que Ifses me decía en un primer momento.
CTO, acto seguido actualizó su plataforma y me dió un bajón de los grandes. No llegaba ni a las 100 netas! Y por lo que se comentaba en los foros, el corte iba a estar en las 110.

Empezaron las impugnaciones y este año me lucí, pues impugné más de 10 preguntas, de dónde se iban a sacar tantas, si sólo quedaban 5 más de reserva??
Sabía que iba a subir ya que las de reserva que quedaban las tenía todas bien y era muy posible que se impugnaran las que tenía mal contestadas afortunadamente.
Esperé hasta finales de febrero y por fin salió el listado de las impugnadas, un total de 4.

Efectivamente subí netas. Y llegué a la barrera de las 100 netas. Pero por lo visto este año, el expediente académico era decisivo. Pues al ser un examen bastante más asequible, las notas en general era muy altas y el tener un expediente más o menos decente te iba a dejar entrar o salir. En mi caso, no fue así como ya os dije, mi expediente de la carrera es más bien justito.

Llegó marzo y las academias me situaban entre el 1500-1600 como número de orden. Mi gozo se fue directamente al pozo. Peor que el año anterior!!

Entonces el día que salieron los listados provisionales, se confirmó mi desgracia y acabé en la posición 1899. 
Cuando me enteré me dió por reir y pensé, no pillo nada ni de coña! jajaja

Los días siguientes fueron de bajón y empecé a planificar cómo sería este año. Siempre me dije que me iba a dar una oportunidad más pero aún no sabía que hacer.

De momento paré un par de semanas y me fui a Granada a pasar unos días a casa de mi gran amigo Carlos, pero decidí este año ponerme las pilas desde Marzo y apuntarme de manera "presencial" a alguna academia. 
Teniendo apuntes de IFSES, me dije que tal vez me iría bien ir a CTO porque las estadísticas, no se si reales, decían que este año la mayoría de alumnos con plaza eran de ellos.

Y así fue, hice la matrícula del presencial en Barcelona y empecé a estudiar con ellos. Y más tarde me apunté al curso de Simulacros y segunda vuelta con IFSES por ser antiguo alumno y REEIR, me hacían descuentos económicos importantes.

Desde Marzo iba cada viernes a clase a Barcelona, pero mi sorpresa fue cuando realicé mi primer simulacro con ellos.
Me quedé de piedra al ver que nos pusieron el EIR, de este mismo año. Me indigné de tal manera por el hecho de haber hecho más de 200 km y hacer el examen que lógicamente tenía ya en casa. Aparte de eso, no me acabó de convencer las clases y consideraba que no le sacaría provecho, sólo perder tiempo y dinero, así que decidí no ir más y borrarme.

Por ahora y desde Abril estoy haciéndo el curso de simulacros, tengo ya mis apuntes y luego los pedazos de tomos de CTO, que sólo de verlos se te quitan las ganas de estudiar, pero voy mirando lo que puedo e intento leer ahora en primera vuelta algunos temas.

Referente a los simulacros de IFSES, puedo decir que aunque me coloquen el nº 1 en la plataforma y me motive sin lugar a dudas, no me voy a confiar al igual que el año pasado. Acierto muchas porque se repiten y me las se de memoria. Y todavía me queda mucho que machacar. Sobretodo lo que si me gustaría hacer es simulacros presenciales con Ana Rincón, pero es casi imposible con IFSES, al ser tantos alumnos las sedes están completas y de momento sólo lo puedo hacer desde casa.

A traves del foro de comadronas, conocí a María. Una chica que decidió hacer el FORO EIR 2015.
Poco a poco hemos conseguido hacer un grupo de estudio y me está ayudando mucho más de lo que creía. Me esfuerzo en los simulacros que se hacen conjuntos y ayudo a resolver dudas cuando se plantea alguna cosa que por ahora me está ayudando a no olvidar lo que ya llevo hecho.

Por ahora y en Mayo, haciendo la primera vuelta, se trata de leer y hacerse una idea general de los temas más importantes. Es por eso que estoy un poco más relajado. Cuando llegue Septiembre empezará de nuevo la tortura de machacarse unas cuantas horas más diarias.

Ánimo a todos los que estamos con el estudio para el EIR2015, que estudien si quieren conseguir su objetivo porque realmente SI vale la pena y realmente lo va a conseguir quien realmente se lo esté currando. Yo pasé en su día por eso, lo conseguí gracias a Dios (entonces era sólo 1 año) y me supo a poco.

El ser enfermero y ser residente es una de las experiencias más bonitas que puedan haber, y sobretodo haciendo algo que a ti te gusta.

También tengo que decir que en estos casi 6 años que llevo como Especialista, hemos luchado por un reconocimiento de nuestra profesión y parece ser que lo hemos conseguido después de haber leido el nuevo proyecto y cronograma que ha hecho el Ministerio referente a todas las especialidades enfermeras. Para algunos es insuficiente debido que para algunas especialidades es a largo plazo y esperemos que se agilice todo mucho más rápidamente.

Por otro lado, espero que por fin, se aumente este año el número de plazas de todas las especialidades pues somos un colectivo muy importante y la sociedad se merece tener profesionales bien cualificados como nosotros

Os seguiré informando....

Besos

 

2 comentarios:

  1. Hola!! :D
    Te he encontrado de rebote y he decidido seguirte, ya que yo tambien me estoy preparando el EIR2015.

    Menuda decepción que te debiste llevar el año pasado. Yo me presenté pero estudiando poquitos meses, aún así no me quejo de mi posición, 3265, que no es ni de broma tan buena como la tuya, así que seguro que el próximo año es tuya una plaza.

    Te dejo mi blog http://theeirdventure.blogspot.com.es/ por si te apetece pasarte a seguirme.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Mucho ánimo!!
    Entiendo tu decepción, yo pasé por eso hace dos años, con sentimiento de haber estudiado para nada" cosa que no es asi, luego cuando te vuelves a poner te das cuenta de que tienes mucho camino recorrido.
    Si, vale la pensa el sacrificio y la vida de ermitaño, luego, la recompensa es enorme.
    No tires la toalla! :)

    ResponderEliminar